Taller de Liturgia de las Horas Cantada

SE DIRIGE A:
• Comunidades de Vida Religiosa.
• Seminarios Diocesanos y Religiosos.
• Grupos de Seglares que oran habitualmente la Liturgia de las Horas en Comunidad.

Nota: Quienes participen de este Taller deben tener, por lo menos, las nociones básicas sobre la oración de la Liturgia de las Horas y saber manejar el libro de la misma.

FINALIDAD
Introducir a la Comunidad a la Celebración Cantada de la Liturgia de las Horas como experiencia que dignifica, resalta y embellece la oración litúrgica.

ASPECTOS DE QUE CONSTA EL TALLER
• Breve Introducción a la Liturgia de las Horas (Documento IGLH): Qué es la Liturgia de las Horas; Origen, historia y desarrollo; Finalidad; Diferentes Horas y su sentido; Distintos Elementos del Oficio.

• Ensayo de los Elementos Cantables del Oficio divino: Invocaciones iniciales; Himnos; Antífonas; Salmos; Responsorios breves; Canticos Evangélicos; Padrenuestro; Antífonas marianas.

• Fórmulas salmódicas

• La salmodia antifónica en la Tradición del Oficio romano

• Otras formas para la salmodia: Responsorial; Litánica, Directa, Métrica, Salmos dialogados


DINÁMICA Y DURACIÓN
Se alterna la formación teórica y práctica en ambiente de oración y estudio mediante: conferencias, ejercicios y ensayos. Se aplica diariamente lo aprendido, de manera gradual, en la oración comunitaria de la liturgia de las horas.
La duración aproximada del Taller es de 25 a 30 horas de formación, dependiendo del nivel de asimilación y experiencia de cada grupo.

OPCIONES PARA REALIZACIÓN
El Taller puede adaptarse a la realidad de una Parroquia o Decanato, Seminario o Comunidad Religiosa.

Para seglares, y grupos abiertos son recomendables las siguientes opciones:

a) De lunes a viernes durante 2 semanas, con un ritmo de 3 horas diarias. Puede programarse en 2 partes: una semana para cada una.

b) Pueden realizarse dos Talleres alternos: un turno por la mañana y otro por la tarde para que más personas participen.

c) Durante 2 fines de semana intensivos, iniciando el viernes por la tarde, continuando todo el sábado y concluyendo el domingo a mediodía.

d) Combinar las opciones a y b: 3 horas diarias de lunes a viernes, e intensificar la formación sábado y domingo, en este caso se abarca en una semana. (Cuando hay talleres alternos se procura unir a todos en un solo grupo para la formación intensiva de sábado y domingo)

Para comunidades religiosas, seminaristas (y grupos de seglares que lo soliciten), puede llevarse la modalidad de “ejercicios” o de “actualización” durante una semana en ambiente de retiro.

RECURSOS Y REQUISITOS NECESARIOS
Para desarrollar el Taller en forma óptima se requiere contar con lo siguiente:

a) Un salón amplio, sillas, con iluminación y ventilación adecuada, servicios, etc. En la modalidad del taller a manera de “retiro”, disponer del lugar.

b) Un órgano o un teclado electrónico y, si el grupo es numeroso, un micrófono y equipo de sonido.

c) Un proyector para las conferencias.

d) Facilidad para fotocopiar material de ejercicios y temas complementarios para cada persona.

e) Por tratarse de un ejercicio de oración comunitaria, se requiere un mínimo de 20 personas por grupo.

f) Que los participantes lleven: Biblia y libro de la liturgia de las horas. Se recomienda llevar una grabadora para los ensayos.

COSTO
Se requiere cubrir los gastos de viáticos y el hospedaje. Además, la cuota por el Taller se estipulará previamente, de acuerdo a la cantidad de horas totales de formación y de días que implique el mismo.

SOLICITAR ESTE TALLER
Para realizar este Taller en tu comunidad, o para mayor información sobre el mismo escríbenos por medio del siguiente formulario de Contacto

Hno. Roberto Durán Urenda, dj.
Director del Taller de Formación para Salmistas
Colaborador del Departamento Episcopal
de Música Litúrgica (DEMUSLI)

Discípulos de Jesús
Instituto de Vida Consagrada
Tel y Fax (444) 820-6400 y 815-0185

Adquiere Nuestros Productos

Cómo y dónde adquirir nuestras producciones.  

 Leer más...

Últimos Talleres

  • Reseña de Último Taller

    Reseña de Último Taller

    As efficiency codes have come into effect in recent years, new construction technologies and methods have emerged. University Construction Management

    Read More
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

Nuestra Ubicación

5 de mayo No. 1730
Col. Niños Héroes. CP 78340

San Luis Potosí, S.L.P.
MÉXICO

Tel. (444) 820 6400

Email: producciones@elsalmista.com.mx