Taller de Formación para Salmistas

1. SE DIRIGE A:

  • Equipos de Liturgia, especialmente lectores y salmistas.
  • Coros o ministerios de música y ministros de canto.
  • Personas que oran habitualmente con la Liturgia de las Horas: comunidades de vida religiosa, sacerdotes, seminaristas y grupos de seglares.
2. FINALIDAD

Capacitar a los participantes para cantar los Salmos en la liturgia con mayor dignidad, espiritualidad, conocimiento y excelencia técnica.

Más que “Taller de salmodia” es un Taller de salmistas, porque en él se forma integralmente a las personas para ejercer este oficio en la Iglesia.



3. ÁREAS DE FORMACIÓN
Tal como piden los Obispos (MS 24) para los cantores de la Iglesia se imparte una formación integral en tres dimensiones, desarrollando los siguientes contenidos:

a) Espiritualidad
Introducción y Estudio de los Salmos; Espiritualidad del Salmista; Naturaleza de la Salmodia; Modelos Bíblicos del Salmista; el Admirable Cantor de los Salmos, Comentarios de los santos padres sobre el canto de los Salmos. etc.

b) Liturgia
Perfil y Ministerio del Salmista; el Salmo responsorial; Liturgia de las Horas; Formas de la Salmodia; Criterios sobre Música Sagrada, etc.

c) Técnica Musical
Técnicas y Ejercicios de Salmodía; Técnicas de Canto y Ejercicios de vocalización; Ensayo de Salmos responsoriales y de Salmodia Comunitaria; Fórmulas Salmódicas (nuevas melodías para entonar los Salmos), etc.
4. DINÁMICA Y DURACIÓN

Se da el nombre de “Taller” por tratarse de un curso muy práctico; el aprendizaje se lleva a cabo en ambiente de oración y estudio mediante: ejercicios, ensayos, trabajo en equipos, conferencias, plenarios, etc.

Tiene una duración total de 40 horas de formación, sin embargo, cuando no se dispone de este tiempo se aborda principalmente el aspecto práctico, dejando la teoría como tarea a realizar en casa, adecuándose a la realidad y necesidad de cada grupo o comunidad. Vale la pena mencionar que las áreas de Espiritualidad y Liturgia son muy ricas en contenidos y conviene abarcarlas durante el desarrollo del Taller.
5. OPCIONES PARA REALIZACIÓN

El Taller puede adaptarse a la realidad de: Parroquia, Decanato, Seminario, Comunidad Religiosa, Diócesis, Escuela de Música Sagrada, Encuentro, Congreso o Curso de Verano. Se puede elegir de las siguientes opciones la más conveniente para cada comunidad:

a) De lunes a viernes durante 1 o 2 semanas por la tarde/noche, considerando a quienes trabajan o estudian. Conviene si se tienen al menos 3 horas de formación diariamente.

b) Durante dos fines de semana intensivos, iniciando el viernes por la tarde/noche, continuando todo el sábado y concluyendo el domingo a mediodía.

c) Combinar las opciones a y b: 3 o más horas entre semana e intensificar la formación sábado y domingo (en este caso se abarca en una semana).

d) Puede realizarse un Taller alterno: un turno por la mañana y otro por la tarde/noche para que más personas participen. En este caso la duración máxima es de 3 horas diarias por turno.

e) Sesiones semanales de 2 a 3 horas; en este caso el Taller se abarca entre 2 a 4 meses. Tiene las siguientes ventajas: mejor asimilación de los contenidos; se dispone de más tiempo para realizar tareas; aplicación práctica inmediata (se comienza a cantar el Salmo de la Misa dominical).

f) Módulos: entre 4 y 8 sesiones intensivas de 4 o más horas, hasta abarcar los contenidos. Puede programarse una sesión semanal, quincenal o mensual.

g) En un Congreso o Encuentro se trata solamente algún tema o aspecto, ejemplo: “El Salmo responsorial”; “Técnicas de salmodia”; “Introducción a los Salmos”; “El Ministerio del Salmista”, etc.

h) Para comunidades religiosas, sacerdotes, seminaristas y grupos de seglares que lo soliciten, puede llevarse la modalidad de “ejercicios” o de “actualización” durante una semana en ambiente de retiro.


6. RECURSOS Y REQUISITOS NECESARIOS

Para desarrollar el Taller en forma óptima se requiere contar con lo siguiente:

a) Un salón amplio, sillas, con iluminación y ventilación adecuada, servicios, etc. En la modalidad del taller a manera de “retiro”, disponer del lugar.

b) Un órgano o un teclado electrónico y, si el grupo es numeroso, al menos un par de micrófonos y equipo de sonido.
c) Facilidad para fotocopiar material de ejercicios y temas complementarios (aproximadamente son 30 copias por persona).

d) De preferencia que el grupo no sea menor de 15 ni mayor de 60 personas para propiciar un ambiente de estudio, mejor aprovechamiento del Taller y atención más personalizada a quienes participen.

e) Que los participantes lleven: Biblia, libro de la liturgia de las horas quienes lo tengan, y libreta de apuntes quienes lo deseen. Se recomienda llevar una grabadora para los ensayos, especialmente a quienes no tienen nociones de lectura musical.

f) Para un adecuado desarrollo y optimización del tiempo es conveniente que los participantes adquieran el libro del Taller Para Ti salmodiaré. Tiene un costo de $70.00.

g) Además se ofrece, para quien desee adquirirlo, el material didáctico para salmistas aprobado por la Conferencia del Episcopado Mexicano para su uso en la Liturgia, que consta de: Cuadernos con el texto y partitura de los Salmos responsoriales del año litúrgico, así como los CDs de audio correspondientes, organizados por ciclos litúrgicos.

7. COSTO

Se requiere cubrir los gastos de viáticos y el hospedaje. Además, la cuota por el Taller se estipulará previamente, de acuerdo a la cantidad de horas totales de formación y de días que implique el mismo.


8. PARA SOLICITAR ESTE TALLER

Para realizar el Taller de Formación para Salmistas en tu comunidad, o para mayor información sobre el mismo escríbenos por medio del siguiente formulario de Contacto

Director del Taller de Formación para Salmistas
Colaborador de la Dimensión Episcopal
de Música Litúrgica (DEMUSLI)

Instituto de Vida Consagrada
Tel y Fax (444) 820-6400 y 815-0185




Adquiere Nuestros Productos

Cómo y dónde adquirir nuestras producciones.  

 Leer más...

Últimos Talleres

  • Reseña de Último Taller

    Reseña de Último Taller

    As efficiency codes have come into effect in recent years, new construction technologies and methods have emerged. University Construction Management

    Read More
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

Nuestra Ubicación

5 de mayo No. 1730
Col. Niños Héroes. CP 78340

San Luis Potosí, S.L.P.
MÉXICO

Tel. (444) 820 6400

Email: producciones@elsalmista.com.mx